Idealista scraping

Web Scraping de inmuebles en Idealista

Para las empresas inmobiliarias, los bancos y los fondos fiduciarios disponer de datos reales en caliente del mercado, la oferta, la demanda, los precios y las ubicaciones puede suponer el punto clave a la hora de realizar buenas inversiones o determinar los precios de venta.

En este sentido nos hemos fijado en Idealista como principal portal inmobiliario en el mercado Español que, si bien tiene disponible una API para consultar datos, suele dar muchos errores de respuesta y está muy limitada.

 

¿Qué datos podemos obtener de Idealista?.

Como en todo proceso de web scraping bien realizado siempre podremos obtener todos y cada unos de los datos que están disponibles.

Lo primero que tenemos que preguntarnos es qué datos necesitamos. Podría ser que solo nos interesara un tipo de operación (venta o alquiler), que solo necesitáramos un tipo de inmueble (casa, chalet, piso, terreno, etc), que queramos limitar los inmuebles según si los anuncian particulares o agencias o , incluso, delimitar por zonas geográficas o códigos postales.

Obtener la mayoría de datos y características de los inmuebles nos permitirá conseguir una base de datos que podremos filtrar y sacar nuestras propias conclusiones. ¿Cómo influye la antigüedad de una vivienda en su precio? ¿Cómo influye la superficie, la ubicación o la cercanía a ciertos servicios? Y, sobre todo, ¿donde están las grandes oportunidades?.

scraping idealista

 

Datos históricos para analizar la evolución del mercado.

Otros de los posibles usos de hacer web scraping en webs como idealista u otros portales inmobiliarios es realizar estudios y predicciones sobre los precios del mercado. Lamentablemente Idealista solo ofrece desde su web algunos informes que ellos previamente han realizado. No hay forma de acceder a los datos de forma histórica para poder realizar predicciones.

Aun así, recopilar los datos de forma periódica nos permitirá tener nuestro propio histórico de datos para poder realizar las predicciones adecuadas con el tiempo. Siempre es un buen momento para comenzar a crear nuestro propio histórico, una inversión que, a la larga se demostrará seguro como muy rentable.

 

Medidas antiscraping Idealista.

Idealista es una empresa que protege bien sus datos (como la mayoría de empresas que saben que en ellos reside uno de sus principales recursos). Es por ello que si utilizamos software prefabricado nos encontremos con muchas trabas (bloqueo de IPs, captchas, etc).

Para poder conseguir datos de bienes inmuebles como idealista resulta fundamental ser experto en la materia, tener altos conocimientos de programación y estar acostumbrado a sortear todos los inconvenientes (habituales y no tan habituales) que se plantean.

Además, este tipo de empresas cambian continuamente sus medidas antiscraping. Por lo que es habitual que de un momento a otro el usuario menos experto se pueda quedar sin conseguir datos durante largos periodos de tiempo perdiendo, además, todo lo programado.

 

Otros portales inmobiliarios de los que extraer datos.

En el mercado inmobiliario español hay muchos otros portales en los que se pueden conseguir datos de viviendas.

Si bien es cierto que muchos profesionales anuncian principalmente en Idealista, si se quiere tener la imagen completa del estado del mercado habría que conseguir datos de otros portales y webs de bancos como los siguientes:

 

  • Fotocasa

  • Webs de inmuebles bancarios (Haya, Sareb, etc.)

  • Pisos.com

  • Habitaclia

  • Enalquiler

  • Webs de agencias inmobiliarias

Datos de inmuebles directamente en tu bandeja de entrada.

Somos expertos en los rastreos más complejos, dinos qué datos necesitas y nos encargaremos de todo el proceso.