Web crawling, data scraping y automatización

El poder de los datos

4 usos del web scraping en el sector asegurador

Si existe una industria que ha utilizado tradicionalmente los datos para la toma de decisiones esa es sin duda la de los seguros.

Aunque ya estemos acostumbrados a que existan profesionales especializados en big data o business inteligence (BI) en el sector asegurador en españa, todavía hoy en día, este uso de datos se limita en algunas organizaciones a la explotación y utilización de datos internos e históricos combinados con otras fuentes de datos estandarizadas a las que tienen acceso la mayoría de las compañías.

Esta situación deja a los analistas de datos de las aseguradoras con una materia prima sobre la que trabajar limitada y sesgada.

El web scraping es una herramienta muy útil para poder nutrir de datos a las aseguradoras y proporcionarles una visión 360 incorporando datos externos a las fuentes existentes.

Pricing dinámico basado en la competencia

Hasta hace relativamente poco tiempo las primas de las pólizas de seguros se mantenían casi en secreto.

La aparición de comparadores online junto con la consolidación de internet como canal de distribución (la gran mayoría de las compañías ya tienen tarificación online) han propiciado que cada vez haya más transparencia en los precios del sector. Y con la transparencia se ha favorecido la guerra de precios.

La tarificación compleja de los diferentes tipos de pólizas hace necesaria la intervención de la tecnología para poder obtener listados de tarifas para las diferentes variables posibles. Un bot crawler es capaz de acceder a la página web de una compañía y rellenar formularios de tarificación con las diferentes variables definidas para obtener tarifas en cada uno de los escenarios posibles.

Los científicos de datos trabajarán con estos datos para añadir la variable del precio de la competencia a las decisiones internas de pricing o incluso para tratar de averiguar los algoritmos de fijación de precios de sus competidores.

Investigación de mercado

La investigación de la competencia no se limita exclusivamente a los precios.

Contamos con numerosas fuentes de las que podemos extraer datos para monitorizar a los competidores y tratar de avanzarnos a sus movimientos y estrategias. En un sector tan competitivo como el asegurador esto toma mayor importancia.

Podemos, por ejemplo, rastrear ofertas de empleo que publican en diferentes portales para saber en qué dirección van sus estrategias, monitorizar sus esfuerzos de marketing y los anuncios, seguir las apariciones en prensa, etc.

Esta es una labor que ya se realiza habitualmente pero que puede automatizarse por completo consiguiendo un gran ahorro de costes y tiempo.

Alternative data

Los datos alternativos son un tipo de datos que obtenemos de fuentes menos tradicionales. Consideramos datos alternativos aquellos que no utiliza la mayoría del sector.

Son especialmente importantes porque si conseguimos detectarlo y obtenerlos suponen una ventaja añadida a toda estrategia, jugamos con un comodín añadido que desconocen nuestros competidores.

Por norma general son datos que se suelen estar más escondidos y que requieren mayores esfuerzos para su obtención. En este caso en concreto la pericia del propio analista de datos toma mayor importancia ya que la clave está en identificar qué datos serán relevantes para la estrategia.

Explotación de datos internos en desuso

En muchas compañías nos encontramos con grandes conjuntos de datos desaprovechados por encontrarse en sistemas heredados inflexibles.

Datos, en muchas ocasiones, dispersos sin un sistema de almacenamiento común. Lo que ocasiona mucho retraso a los científicos de datos en el procesamiento para poder extraer información de los mismos.

El scraping y el data mining nos permiten unificar, curar y convertir en heterogéneos todos estos conjuntos de forma automatizada.

Conclusión

Que los datos son ya el pilar fundamental para la toma de decisiones empresariales no tiene discusión.

A pesar de que el sector asegurador es uno de los que históricamente más ha utilizado los datos para la toma de decisiones este uso se ha visto limitado a los datos internos, y para conseguir una visión global es necesario dirigir también la mirada hacia fuera.

Si bien hay numerosas fuentes de las que podemos conseguir datos estos se encuentran protegidos para dificultar su acceso y utilización y son necesarias técnicas avanzas para poder obtenerlos.

Los lideres del sector asegurador del mañana serán los que hoy adopten los nuevos avances tecnológicos y sean capaces de integrar verdaderos modelos basados en datos.

Related posts





Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para recabar información sobre la utilización del mismo y mejorar nuestros servicios.
Puedes cambiar la configuración, conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información leyendo nuestra Política de cookies.